Una tienda
virtual es un sitio Web
diseñado especialmente para vender productos o servicios. Aunque Internet
presenta grandes oportunidades para emprender, especialmente por el bajo costo
de inversión que requiere, también puede ser un mar de problemas si no sabes
cómo usarlo.
Te presentamos una guía básica para crear tu
propia tienda online:
1. Elige un nicho que te apasiona
Recolecta información en torno a ese nicho
especial y aprovecha tu pasión y entusiasmo como una ventaja competitiva frente
a los vendedores más grandes. Si eliges la categoría correcta, tendrás mayores
posibilidades de disfrutar el proceso de creación y gestión de tu negocio, el
cual va a requerir de paciencia y trabajo.
Es importante que hagas un estudio de mercado acerca
de los productos y/o servicios que tienen éxito en Internet; no todo es
vendible por este canal. Otro aspecto que debes cuidar es el precio, puesto que
los consumidores Web utilizan también este medio para encontrar promociones y
descuentos. Fija un precio atractivo para tu cliente y rentable para ti.
2. Adquiere un servicio en línea que brinde la infraestructura para tu
tienda
Algunas de las alternativas disponibles son Facebook Store, Conekta, Amazon.com,
Haztutienda.com, Yahoo Store Front, MercadoLibre y Fliying Cart.
Busca la que más se acomoda a tu negocio y a tus productos.
Otra opción es instalar tu tienda dentro de
alguna “galería” o “centro comercial” compartiendo servicios con otros
comercios. Aquí el equivalente sería un directorio web y se utiliza si tu tienda
es menor y los recursos también. También puedes comenzar utilizando sitios como
Deremate oPuraoferta,
pero es mejor contar con tu propia tienda.
Otro punto importante es que registres tu dominio. Es recomendable
que, si te encuentras en México, cuenta con la terminación .mx.
3. Crea el inventario e ingresa tus productos
Trata de ser cuidadoso con las categorías y con
el lugar donde colocas tus productos. Los estudios han demostrado que los consumidores
se sienten más atraídos por productos que están en la parte superior de la
página, por lo que es buena idea colocar tus productos estrellas ahí.
Ponte en el lugar de tus clientes y pregúntate
¿por qué deben comprar en mi tienda? Trata de hacerle la vida más fácil, o
entregar algún otro tipo de valor. Recuerda que a menor número de clics, mejor.
4. Incluye carrito de compra
Se trata de un software que asiste al cliente en
su "recorrido virtual" por la tienda, anotando los productos que va indicando,
calculando su importe final y permitiéndole devolver mercancía.
Un buen "carrito de compra" puede ser
decisivo a la hora de facilitar una venta en una tienda virtual. Mientras mayor
sea la flexibilidad con la que el cliente pueda interactuar con estos módulos y
más fácil sea de usar, mayor será la satisfacción de los compradores.
5. Elige las modalidades de pago
Las políticas de seguridad y de confidencialidad
de los datos y transacciones de los clientes deben estar claras para todo el
mundo (clientes y vendedores) y desde luego ser siempre coherentes.
Es importante que ofrezcas diferentes
modalidades de pago, puede ser desde tarjeta de crédito, de débito o depósitos
bancarios. Apóyate en servicios como PayPal, DineroMail o PagoFácil.net.
6. Define tu modelo
Existen diferentes modalidades para administrar
el inventario. Entre ellas está el DropShippingque consiste en que
el proveedor hace la entrega directamente al comprador, por lo que tú serías
sólo un medio de compra. La segunda es que, una vez realizada la compra, el
proveedor te surta con la mercancía y la Consigna, donde tú guardas el
producto (ya sea tuyo o de un proveedor) en el almacén desde antes de realizar
la oferta hasta que se reparte.
7. Promueve tu tienda
Éste es un paso crítico para alcanzar el éxito.
Debes hacer de tu sitio un lugar atractivo, porque hasta ahora eres el único
que se interesa en él. El primer paso para promover tu tienda online es agregar
la dirección de tu sitio y el contenido en Google, a través del sitiowww.google.com/submit_content.html.
Luego puedes considerar ampliar tu contenido,
desde reseñas de tus productos, artículos relacionados, o cualquier material
que sirva para atraer a gente a tu sitio y subir tu sitio en el buscador.
Aunque lo primordial para promover tu tienda online es una buena estrategia de
SEO (optimización en motores de búsqueda) también puedes apoyarte en Google Adwords,
en banners publicitarios y en las redes sociales.
8. Gestionar y supervisar la tienda
Ahora que está todo en marcha y funcionando, ¿no
quieres ver el tráfico que atrae por tu sitio y de donde proviene? Sólo debes
registrarte a Google Analytics.
Un aspecto que debes cuidar es el servicio al cliente por
lo que es importante que tengas líneas telefónicas y correos electrónicos a
donde puedan comunicarse contigo en caso de cualquier duda o entrega.
9. Modo de entrega
En una tienda virtual es imprescindible que
hagas entrega en tiempo y forma de los productos y que ésta se haga a domicilio.
Debes definir anteriormente qué zonas, regiones o países cubre tu entrega y en
cuánto tiempo llega al consumidor final. Este punto es básico para lograr la
confianza entre tus compradores.
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