viernes, 21 de marzo de 2014


Inteligencia de marketing
 
El sistema de inteligencia de marketing representa el conjunto de técnicas y procedimientos utilizados por una empresa para estudiar los acontecimientos en torno a ella. Con esto se fomenta el acceso constante a la información que nos permita orientar o re-orientar las estrategias.


Normalmente las pequeñas empresas suelen desarrollar esta tarea de forma casual y no cuentan con un plan específico, por lo que se puede adivinar una falta de información sobre el medio en el que se desarrolla su actividad económica. Para evitarlo debemos crear un sistema que cubra las cuatro búsquedas básicas que debería realizar un negocio:

  • Proceso formal: representa la estrategia planificada que puede implantar la empresa, basada en estudios de mercado, encuestas, análisis de ventas... se realizan para establecer un control periódico y mejorar aquello que no esté produciendo los efectos deseados.
  • Proceso condicionado: se puede producir una investigación cuando se observa un efecto y se quiere conocer su origen. Si aumenta el número de reclamaciones, por ejemplo, o si la publicidad no ejerce ningún efecto sobre el mercado. En otras palabras, debemos estar atentos a los efectos y estar preparados para buscar respuestas, ya que no siempre se puede actuar desde el terreno de la prevención. El éxito se basa en la rapidez de reacción.
  • Proceso indirecto: no toda la información llega como producto de la acción directa de las estrategias de marketing, pues también podemos encontrarla de forma casual o indirecta. Para potenciar esta vía, podemos utilizar las entrevistas con los vendedores o el personal de post-venta, así como pasar cuestionarios o abrir vías de comunicación interna eficientes.
  • Proceso informal: con simples preguntas a los clientes o con la mera observación de su comportamiento, pueden descubrirse algunos datos. Por ejemplo, si cambiamos el escaparate podemos fijarnos en las reacciones y comentarios. Para que sea de utilidad, estos datos deben poder ser registrados por el personal de tienda o cara al público

Como vemos es importante explotar las vías de información, pudiendo sacar partido a todos los elementos que entran en juego con el mercado y con la competencia. Aunque pueda resultar confuso el término "sistema de inteligencia de marketing", sin duda lo más inteligente es contar con un sistema para recabar elementos de juicio.

 

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