viernes, 6 de marzo de 2015

Tratados de México con otros paises

Comercio Exterior de México
México cuenta con una red de 10 Tratados de Libre Comercio con 45 países (TLCs), 30 Acuerdos para la Promoción y Protección Recíproca de las Inversiones (APPRIs) y 9 acuerdos de alcance limitado (Acuerdos de Complementación Económica y Acuerdos de Alcance Parcial) en el marco de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI).

Además, México participa activamente en organismos y foros multilaterales y regionales como la Organización Mundial del Comercio (OMC), el Mecanismo de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) y la ALADI.
Resultados económicos del impacto del TLCAN
La apertura comercial, que surgió a partir de la entrada en vigor del TLCAN, es una parte fundamental en la estrategia de crecimiento y estabilidad económica para el país. Una de las partes mas interesantes del citado acuerdo para México, fue la referente a la inversión extranjera, ya que este es el mayor atractivo en una apertura comercial. La teoría plantea que la inversión extrajera ayuda, a los países receptores, al fomento del desarrollo económico, por medio del empleo y el comercio exterior, además de la difusión  de nueva tecnología que ayuda a incrementar la productividad .Sin lugar a dudas, la inversión extranjera ha crecido de manera fulminante en los tres países. En nuestro país, dicha inversión, al igual que el comercio internacional, se ha incrementado exponencialmente. En 1994, se invirtió en el país, un total de 10,972 millones de dólares, después de 10 años de la implementación del tratado, entró al país inversión de origen estadounidense y canadiense con un promedio anual de 9 mil millones de dólares . En años mas recientes, la inversión extranjera sigue en aumento, el año con mayor penetración internacional fue el 2007 con un total de 31,313.40 millones de dólares, y el año con menos inversión se registro en el 2009 con solo 15,959.00 mdd .
Las empresas locales se han visto afectas debido a la competencia que surge a raíz de la IED, y esto se debe a que gran porcentaje del flujo de inversión proveniente del extranjero  se concentra en las grandes empresas internacionales instaladas en el país, que se dedican principalmente a la exportación de bienes, esto conlleva a que el capital insertadono cause el impacto esperado en la económica nacional. Se tenía la idea que con la gran actividad provocada con la IED en el país, se obtendría un impacto positivo en la productividad interna y por consecuencia, en la generación de empleos. No obstante, esta inversión se ha basado principalmente en la compra de activos financieros, y no en la instalación de nuevas empresas como se esperaba26 . Si no hay creación de nuevas empresas, no se impulsa la producción interna. El producto interno bruto es la medida más importante de la producción de una economía y en el primer año de la implementación del acuerdo de América del Norte, este creció un 4.4%, siendo un resultado muy positivo. Lamentablemente, el crecimiento de este, solo se dio dentro de los primeros seis  años del tratado. A partir del 2001 el crecimiento del PIB, tuvo una desaceleración ubicándolo muy por debajo de lo esperado.
En los siguientes seis años ya con el presidente Vicente Fox Quesada (2000-2006), el mayor crecimiento se dio en el 2006 con un 4.8%, y el más bajo en 2001 con un -0.3% respecto del año anterior. Durante este periodo el crecimiento total del PIB fue de el 2.3%, siendo uno de los mas bajos en la historia. El PIB Per cápita, que es el valor total de la producción (PIB) de un país, dividido entre el numero de habitantes, también mostró una leve mejora, con un 2.56% en los primeros años. El mejor porcentaje se vio en el año 1997, con un 5.23% y en el 2000 con un 5.4% respecto de años anteriores. Es lógico pensar que si no había el aumento esperado en el PIB, tampoco lo había en la generación de empleos. Con la firma del acuerdo comercial, México esperaba promover la creación de nuevos empleos mediante la llegada de corporaciones extranjeras al país.
A pesar de que empresas extranjeras se instalaron en el territorio nacional, principalmente corporaciones manufactureras y centros comerciales, no generaron las oportunidades de empleos esperados, no obstante de que México de entre los tres países del TLCAN era quien poseía una gran ventaja competitiva en su mano de obra barata. Cuando el tratado entro en vigor, el salario mínimo de México estaba aproximadamente en 13.97 al día, para el año 2000, este se incremento a 35.12 pesos por día, en los últimos seis años, el salario mínimo se ha aumentado entre 2 o 3 pesos por año. El tener estos salarios, las empresas extranjeras observaron una gran oportunidad de instalarse en México, sin embargo, los mas beneficiados serian estos últimos debido a que los costos de producción serian mas bajos .
Expertos afirman que el crecimiento económico de México está limitado por el sector externo debido a que el aumento de las exportaciones no basta para compensar el incremento de la elasticidad de ingreso de las importaciones, situación que se ha acentuado a partir de la entrada en vigor del TLCAN. Con la apertura comercial en América del norte solo se maximizaron las ganancias para Estados Unidos y las empresas trasnacionales (ETN) y no se favoreció el desarrollo nacional, ya que  cerca de dos tercios de las exportaciones mexicanas son de empresas trasnacionales. Teóricamente se argumenta que la IED  beneficia a los países receptores al promover el desarrollo económico mediante  el incremento de las exportaciones y del empleo, la difusión de la alta tecnología y el conocimiento que  incrementan la productividad. La paradoja de las estadísticas del TLCAN radica en que el incremento del comercio internacional se desvinculó de la dinámica productiva y del crecimiento del país, debido a que diversos factores como la depreciación de la moneda, el mayor aumento en la tasa de transacciones comerciales y producción sobre la tasa de natalidad en esos años y sobre todo la avalancha de IED que llegó al país provocaron un crecimiento económico fugaz en los primeros años del TLCAN pero no representaron un soporte fijo para el continuo crecimiento económico de México. Las importaciones y exportaciones crecieron porcentualmente en los dos primeros años del acuerdo, pero no debido al tratado  mismo, esto se debió a la depreciación en el tipo de cambio de nuestra moneda, ya que en los años posteriores a 1995 el  incremento en las transacciones internacionales de México a sido en el mismo porcentaje que en los diez años previos al  acuerdo de libre comercio28 .
Mediante este análisis, se pudo concluir que la liberación comercial en el norte del continente trajo beneficio importantes para México, pero aun mas reflejados en los primeros años de aplicación del TLCAN debido a variados factores que permitieron que no solo el comercio tuviera un incremento acelerado, sino que también la economía en el país se vio impactada, aunque, en los años siguientes no se ha visto un desarrollo como el observado a mitad de los noventas. Algunos factores de los que se hacia mención son las exportaciones e importaciones, quienes tuvieron un aumento acelerado pero desigual, debido a que las importaciones inclinaron la balanza comercial que hasta el día de hoy provoca que el país se encuentre en déficit año tras año. Otro elemento esencial es la IED quien en teoría se conocía traería consigo empleos, producción y por lo tanto mejora económica, pero no fue así, ya que esta no se ha encargado de optimizar y aumentar la producción y beneficios de esta, en cambio a tomado la producción nacional, estancando el crecimiento en este rubro y provocando la salida de capital a su país de origen como beneficio obtenido de las exportaciones realizadas, trayendo consecuentemente el desempleo. Con esto podemos decir que el TLCAN ha traído desarrollo comercial, pero no así, el desarrollo económico

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